twitter facebook googleplus OleoturJaén

Curiosidades del AOVE

Curiosidades del AOVE

Homero ya llamó al Aceite de Oliva “oro líquido”.

El código de Hammurabi – rey de Babilonia- (que se remonta al año 2.500 A.C.) ya habla del Aceite de Oliva, para regular su comercio.

Horacio, Virgilio y Catón discutían de olivicultura y de técnica aceitera.

En la Gracia clásica, el transporte del Aceite de Oliva era asegurado por una flota de “barcos aceiteros”.

Recientemente ha sido hallado un fósil de olivo, datado en el Mioceno Superior (hace unos veinte millones de años).

Los romanos introdujeron en todos los territorios conquistados el cultivo del olivo, llegando a descuidar -en numerosas ocasiones- los cultivos autóctonos.

En muchos casos, los romanos ordenaron a las poblaciones conquistadas el pago de los tributos bajo forma aceite de oliva.

Los antiguos romanos clasificaron el aceite de aceituna en cinco calidades: “oleum ex albis ulivis” procedente de la molienda de las aceitunas verdes, “oleum viride” procedente de aceitunas recogidas a el estadio más avanzado de maduración, “oleum maturum” procedente de aceitunas maduras, “oleum caducum” procedente de aceitunas caídas a tierra y “oleum cibarium” procedente de aceitunas casi podridas, que fue destinado a la alimentación de los esclavos.

El color del aceite de oliva oscila del amarillo verdoso al verdoso dorado.

La denominación de origen de aceite de oliva que comprende una extensión más amplia es la de Sierra Mágina, situada en Jaén, con 61.000 hectáreas de olivos que generan una producción media de 25.000 toneladas métricas de aceite.

La denominación de origen que comprende menos hectáreas es la de Siurana, en Tarragona, con una producción media de 3.700 toneladas métricas y una extensión de 13.176 hectáreas de cultivo.

¿Pueden llegar a mezclarse el agua y el aceite?

Las moléculas del agua sienten una gran atracción entre sí, pero no las del aceite. Esto hace que normalmente no se puedan mezclar. Sin embargo, si se puede obtener una emulsión añadiendo un poco de agua a una gran cantidad de aceite o viceversa.

El S.I.G y las estrellas del universo…
El Sistema de Información Geográfica Oleícola (S.I.G) nació a partir de una solución utilizada por el Instituto Astrofísico Canario para contar estrellas. A partir de ahí se desarrolla un software capaz de contabilizar el número de olivos existentes en las parcelas dedicadas a este cultivo.

El cultivo del olivo es muy antiguo…
Su cultivo para la obtención de aceite de oliva empieza en las épocas paleolítica y neolítica (5.000 a 3500 a.c.) en Creta, aunque los primeros documentos escritos sobre el aceite lo constituyen las tablillas minoicas, que constituyen el mayor testimonio arqueológico de la importancia del aceite de oliva en la corte del rey Minos para la economía cretense 2500 años a. de J.C

El olivo de Fuente Buena…
Conocido por su longevidad, está situado en Beas de Segura, Jaén. En su origen este olivo tenía dos pies pero hoy solo cuenta con uno de siete ramas. Mide 9 metros de altura; 3,5 metros de perímetro del tronco en su base; 4,10 mts. de perímetro del tronco en su parte superior y 260 metros cúbicos de volumen de ramaje. A comienzos del siglo XIX su producción estaba en torno a los 850 kilos. Aunque su origen es desconocido, los lugareños aseguran que la rama de olivo que dio origen a este árbol fue bendecida un Domingo de Ramos.

Los Templarios trajeron las arbequinas…
En 1264, en la Torre Sala (Les Garrigues, Lleida) -una especie de granja fortificada, cuyo maestre dependía del castillo de Gardeny (en Lleida)-, los templarios ya se ocupaban de la elaboración de aceite, obtenido de las aceitunas arbequinas, variedad que fue traída de Tierra Santa por los mismos caballeros de la Orden del Temple.

Los catadores de aceite…
Al igual que sucede con los vinos, hay auténticos especialistas en definir todos los aromas y los sabores del buen aceite, todos sus matices, el grado de acidez y su uso más adecuado.

El aceite de oliva es bueno para…
El aceite de oliva, uno de los componentes fundamentales de la dieta mediterránea ayuda a prevenir la arteriosclerosis, protege y tonifica la epidermis, mejora el funcionamiento del estómago y del páncreas, el nivel hepatobiliar y el nivel intestinal. Reduce la acidez gástrica y el riesgo de aportación de piedras en la vesícula.
Una cucharada de aceite de oliva tomada en ayunas ayuda a combatir el estreñimiento

El origen de la palabra aceite…
Es árabe, al igual que los vocablos castellanos de aceituna o acebuche. Todos ellos tienen raíz árabe. A modo de ejemplo, aceite proviene del árabe az-zait que significa jugo de aceituna.

Share "Curiosidades del AOVE" via:

No comments yet.

Leave a Reply

Eventos programados

Nov
25
Sab
11:00 am Oleoturismo (Entrada al Museo + ... @ Museo de la Cultura del Olivo
Oleoturismo (Entrada al Museo + ... @ Museo de la Cultura del Olivo
Nov 25 a las 11:00 am – 1:00 pm
Oleoturismo (Entrada al Museo + Visita Guiada + Taller de Cata de Aceites) @ Museo de la Cultura del Olivo
Oleoturismo en Noviembre – Jaén Disfrute del Oleoturismo en Noviembre en la capital del Aceite de Oliva Virgen Extra. Aproveche esta oportunidad y visite el Museo de la Cultura del Olivo con visita guiada y realice una cata de los aceites de oliva virgen...
Nov
26
Dom
11:00 am Programa Cultura del Olivo @ Rutas del Olivo
Programa Cultura del Olivo @ Rutas del Olivo
Nov 26 a las 11:00 am – 1:00 pm
Programa Cultura del Olivo @ Rutas del Olivo
Programa Cultura del Olivo Aproveche el Programa Cultura del Olivo para venir a conocer y disfrutar del mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra en el entorno de la capital del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Baeza, ciudad renacentista Patrimonio de la Humanidad...
Dic
7
Jue
11:00 am Oleoturismo (Entrada al Museo + ... @ Museo de la Cultura del Olivo
Oleoturismo (Entrada al Museo + ... @ Museo de la Cultura del Olivo
Dic 7 a las 11:00 am – 1:00 pm
Oleoturismo (Entrada al Museo + Visita Guiada + Taller de Cata de Aceites) @ Museo de la Cultura del Olivo
Oleoturismo en Diciembre – Jaén Disfrute del Oleoturismo en Diciembre en la capital del Aceite de Oliva Virgen Extra. Aproveche esta oportunidad y visite el Museo de la Cultura del Olivo con visita guiada y realice una cata de los aceites de oliva virgen...

Síguenos en Facebook

1 week ago

El ciclo del olivo en imágenes, del brote al AOVE (vía Aove Sour&Hot)

👉 NUEVO ARTÍCULO

Os traemos el Ciclo del Olivo en imágenes. ¡No os lo perdáis!
✔️ ¿Compartís para que llegue más lejos? ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
« 1 of 88 »